INGREDIENTES
– 500 g de harina 0000
– 1/2 pocillo de leche tibia
– 150g de azúcar impalpable
– 30g de levadura de cerveza fresca
– 80 g de manteca derretida
– 3 huevos
– 1 pizca de sal
– ralladura de 1 limón
– 2 cucharaditas de agua de azahar (opcional)
– 500 cc de leche
– 4 yemas
– 50g de almidón de maíz
– 150 g de azúcar
– 1 cucharadita de vainilla
– 400g aprox. de dulce de leche Repostero @dulceeureka.
– Azucar impalpable (fina o granulada)
– cerezas en almibar
– chocolate cobertura
PREPARACIÓN
Deshacer la levadura en un recipiente junto a la leche tibia, con 2 cuchadadas del total de la harina de la receta, y 1 cucharada del azúcar, mezclar y dejar reposar tapada, hasta que la levadura se active.
Sobre mesada hacer con la harina una corona, en el centro colocar los huevos, el agua de azahar, la sal y la ralladura de limón, luego incorpora la preparación de levadura bien espumada.
Ir mezclando suavemente integrando la harina; cuando aprox. la mitad de la harina este incorporada agregar la manteca previamente batida con el azúcar impalpable.
Amasar durante 15 minutos, tapar la masa y dejarla leudar la masa hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto preparar la crema pastelera entibiando la leche, para luego agregarle previamente homogeneizado las yemas con el azúcar y el almidón de maíz. Remover continuamente para evitar que se formen grumos mientras la leche sigue calentándose hasta romper el hervor y lograr que espese. Apagar y seguir revolviendo, agregar la esencia de vainilla. Esperar que se enfríe para que tome consistencia.
Una vez leudada la masa, darle la forma redondeada caracteristica y ahuecarle el centro, puede ser con ayuda del codo u algún cortante. En el hueco del centro formado hay que colocarle algún objeto que pueda ir a horno, esto permitira que no se cierre durante el leudado y la cocción (puede ser un vaso de acero, algún bollo formado con papel aluminio, algún cortante o molde metálico pequeño, etc.).
Dejar leudar nuevamente la rosca ya formada, durante 1 hora. Antes de llevar al horno pincelar con yema batida y decorar con la crema pastelera la superficie utilizando una manga pastelera y formando figuras (puede ser tipo zig zag, ondas, círculos, etc.) y agregar las cerezas bien escurridas.
COCCIÓN
Cocinar en horno precalentado a 180º durante 45 min. aprox.
ARMADO
Una vez fría la rosca, cortar al medio y rellenar con dulce de leche.
DECORACION
Formar hilos con chocolate cobertura y finalmente espolvorear con azúcar implacable.